Potsdamer Platz, una de las plazas más bulliciosas de Berlín en el pasado, quedó arrasada durante la Segunda Guerra Mundial y partida en dos por el Muro de Berlín. Hoy en día, la plaza completamente reformada vuelve a brillar con el esplendor anterior a la guerra.

Historia

Potsdamer Platz fue el lugar del desarrollo de una densa actividad comercial y cultural durante el siglo XIX y aún se conservan algunos restos de esa evolución, como es el primer semáforo de toda Europa, que funcionaba manualmente.

Tras la guerra y la posterior construcción del Muro, la destrozada Potsdamer Platz se convirtió en un terreno vacío olvidado junto a éste.

Fue tras la caída del Muro de Berlín cuando la plaza se convirtió en una atractiva área urbanizable que los arquitectos utilizaron para edificar una serie de edificios representativos del nuevo Berlín unificado.

Supervivientes

Sólo un edificio de los que formaban parte de la plaza logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la Haus Huth (Alte Potsdamer Strasse número 5), una construcción de seis plantas que soportó los bombardeos gracias a su estructura de acero, algo revolucionario para la época.

En la plaza también se conservan algunos restos del lujoso Grand Hotel Esplanade del que sólo pudo salvarse un 10% tras el paso de la II Guerra Mundial. En la entrada del Sony Center desde Postdamer Platz se puede ver parte de la fachada del hotel y algunas habitaciones que representan el modo de vida de la alta clase de Berlín antes de la guerra.

Potsdamer Platz en la actualidad

Aunque aún se conservan algunos restos del muro para su recuerdo, la plaza fue reconstruida recientemente para pasar a formar parte del Berlín moderno.

Al oeste de la plaza, en el llamado Postdamer District, se encuentran dos importantes bloques arquitectónicos: Sony Center y Quartier Daimler Chrysler.

El Sony Center se caracteriza por su enorme cúpula de cristal y acero iluminada con luces de colores cambiantes. Esta cúpula, obra de Helmut Jahn, constituye un cobijo para gran cantidad de berlineses y turistas que se agolpan en sus terrazas y restaurantes.

La zona Daimler Chrysler, cruzando la Potsdamer Strasse, es bastante menos turística y mucho más desconocida. Si se adentran en ella encontrarán relajantes jardines.

Los aficionados al mundo del cine que conozcan el Festival de Cine de Berlín o Berlinale, ya sabrán que éste se lleva a cabo en la Potsdamer Platz.

Algunas recomendaciones

La plaza está situada bastante cerca de la Puerta de Brandenburgo y resulta entretenido recorrer ese corto camino a pie, siguiendo la brecha del suelo que marca el camino que recorría el Muro de Berlín.

Subiendo a uno de los edificios más altos de Potsdamer Platz, la Torre Kollhoff, de 25 plantas y más de 100 metros de altura, se puede disfrutar de una de las mejores vistas del centro de Berlín. La entrada del mirador, llamado Panoramapunkt, se encuentra en la calle Alte Potsdamer Strasse.

Localización

Potsdamer Platz.

Horario de visita

Panorama Punkt 
Todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

Precio

Panorama Punkt 
Adultos: 5,50€. 
Estudiantes: 4€. 
Menores de 6 años: entrada gratuita.

Transporte

Tren: Potsdamer Platz, líneas S1, S2 y S25. 
Metro: Potsdamer Platz, línea U2.?

Mapa

Potsdamer Platz, mapa de localización

Lugares próximos

Monumento al Holocausto de Berlín (584 m)
Puerta de Brandeburgo (771 m)
Topografía del Terror (771 m)
Pariser Platz (825 m)
Parlamento Alemán de Berlín (1 km)

En nuestros sitios encontraras toda la informacion necesaria para aprovechar tu viaje al maximo y hacerlo inolvidable.