Supervivientes
Sólo un edificio de los que formaban parte de la plaza logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la Haus Huth (Alte Potsdamer Strasse número 5), una construcción de seis plantas que soportó los bombardeos gracias a su estructura de acero, algo revolucionario para la época.
En la plaza también se conservan algunos restos del lujoso Grand Hotel Esplanade del que sólo pudo salvarse un 10% tras el paso de la II Guerra Mundial. En la entrada del Sony Center desde Postdamer Platz se puede ver parte de la fachada del hotel y algunas habitaciones que representan el modo de vida de la alta clase de Berlín antes de la guerra.
Potsdamer Platz en la actualidad
Aunque aún se conservan algunos restos del muro para su recuerdo, la plaza fue reconstruida recientemente para pasar a formar parte del Berlín moderno.
Al oeste de la plaza, en el llamado Postdamer District, se encuentran dos importantes bloques arquitectónicos: Sony Center y Quartier Daimler Chrysler.
El Sony Center se caracteriza por su enorme cúpula de cristal y acero iluminada con luces de colores cambiantes. Esta cúpula, obra de Helmut Jahn, constituye un cobijo para gran cantidad de berlineses y turistas que se agolpan en sus terrazas y restaurantes.
La zona Daimler Chrysler, cruzando la Potsdamer Strasse, es bastante menos turística y mucho más desconocida. Si se adentran en ella encontrarán relajantes jardines.
Los aficionados al mundo del cine que conozcan el Festival de Cine de Berlín o Berlinale, ya sabrán que éste se lleva a cabo en la Potsdamer Platz.
Algunas recomendaciones
La plaza está situada bastante cerca de la Puerta de Brandenburgo y resulta entretenido recorrer ese corto camino a pie, siguiendo la brecha del suelo que marca el camino que recorría el Muro de Berlín.
Subiendo a uno de los edificios más altos de Potsdamer Platz, la Torre Kollhoff, de 25 plantas y más de 100 metros de altura, se puede disfrutar de una de las mejores vistas del centro de Berlín. La entrada del mirador, llamado Panoramapunkt, se encuentra en la calle Alte Potsdamer Strasse.